Salud Ocupacional
La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que tiene como objetivo la promoción y el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Lo que se conoce como la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo. Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador, a las condiciones y ambiente de trabajo y a la comunidad, mediante la identificación, evaluación y control de las condiciones y factores que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
La participación de los trabajadores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones son vitales para lograr el desarrollo de la salud ocupacional. Se trata de un trabajo interdisciplinario y que requiere de un alto grado de compromiso de todos sus actores.
Para ello se realizan medidas de prevención para preservar, promover y cuidar la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
Un buen programa de Salud Ocupacional logra beneficios tales como:
- Promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
- Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la seguridad de los trabajadores.
- Desarrollar sistemas organizacionales que fomenten la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo una mayor satisfacción del trabajador, mejoras en la eficiencia y calidad de productos y servicios, y la optimización de la productividad de la empresa.
- Reducir la tasa de las lesiones accidentes que generan lesiones físicas en los trabajadores, como así también la de otras enfermedades ocupacionales ocasionadas por la exposición a agentes físicos, químicos, biológicos o psicológicos que originan pérdidas de días de trabajo.